PADRE DEHON
Un Juguete una Canción con los alumnos de música del colegio Padre Dehon
UPyD
UPyD publica su contabilidad y exige al resto que presenten sus cuentas
COMPROMÍS
Bloc Compromís concurrirá en solitario a las elecciones municipales
GUANYEM
Convocatoria de asamblea de Guanyem Novelda en la Casa de Cultura
CATA DE UVA
Llega el II concurso de Cata decidirá el mejor racimo de uva aledo 2014

SOCIAL
29 Mayo 2013
  
Daños por el pedrisco del lunes

La Lluvia y el Granizo cobraron un importante protagonismo en la tarde del Lunes. Una fuerte tormenta dejó alrededor 20 litros de precipitaciones en apenas 30 minutos y, como viene siendo habitual, el agua se desbordó en muchas calles de Novelda provocando inundaciones en bajos y comercios. Dependiendo de las zonas, el granizo tuvo distinta intensidad y tamaño con daños en los cultivos en varios parajes rurales de nuestro término.

LA UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas de agua y pedrisco del lunes por la tarde-noche han provocado daños en la agricultura de algunas zonas de nuestra geografía por valor de más de 30 millones de euros. El pedrisco ha afectado a unas 13.500 hectáreas en la provincia de Valencia y Alicante. Las zonas más afectadas son la Ribera Alta y Utiel-Requena en la de Valencia y la Marina Alta en la de Alicante, aunque también hay daños en el Alto y Medio Vinalopó o en el Comtat.  

En el Alto Vinalopó los daños se localizan sobre todo en unas 1.200 hectáreas de viña, frutales, cereza y almendros. La localidad más afectada es Villena donde las pérdidas rondarán el millón de euros. En el Medio Vinalopó la población más afectada es Novelda donde se han visto afectadas unas 800 hectáreas de uva de mesa y de vinificación, así como almendros y olivos. Los daños aproximados aquí también se sitúan en un millón de euros. Desde el consejo Regulador de la DO de Uva de Mesa del Vinalopó indican que, entre los parajes más afectados, están el de Betíes y la Horna.

LA UNIÓ va a solicitar ayudas y también exenciones fiscales para los afectados. De forma urgente ha solicitado el reparto gratuito de productos fungicidas y cicatrizantes para reparar la afección de la piedra en los árboles. LA UNIÓ muestra su preocupación por el descenso de las subvenciones al seguro agrario que ha hecho encarecer las pólizas y en consecuencia retrae a los agricultores a contratarlas. Ya pasó con la cereza y la uva de mesa donde la contratación esta campaña ha descendido un 27 y un 20%, respectivamente.
0 Comentarios